rss
email

CON RAZÓN NO RAZONO

Paco palafox

2008

A veces creo que nuestra iglesia cristiana, o mejor dicho, algunos de los dirigentes de nuestra iglesia cristiana y en sí la organización se han dedicado y preocupado más por enseñarle a la gente qué pensar y qué no pensar respecto de las cosas que nos rodean o a las que cosas a las que se enfrenta la gente en su diario vivir, y ese es precisamente uno de los principales obstáculos por los cuales nos hemos quedado un tanto estancados como Iglesia Cristiana, ya que , en vez de enseñarnos qué pensar, deberían simplemente enseñar a pensar, bueno, quizá es mucho decir que enseñen “a pensar”, cuando muchas veces ni ellos mismos lo hacen, al menos creo que con que motivaran simplemente y ofrecieran esa libertad de “pensar” sería una ganancia, pero tal parece que como en los tiempos del oscurantismo eso esta prohibido y la persona que pregunta, que razona, que confronta o simplemente que “piensa” es considera, rebelde, hereje y o simplemente se les cataloga como un peligro para la comunidad; este tipo de casos son más frecuentes y comunes de lo que podríamos pensar, muchas personas constantemente me platican sus historias y rechazos de parte de los sanedrines modernos o los quiensabeporque llamados líderes de jóvenes o simplemente “pastores” quienes culpan por el simple hecho de pensar y no ser “obedientes a los designios divinos de los cuales sólo ellos como parte de la oligarquía espiritual se han hecho acreedores a recibir y compartir”, con las clásicas frases de “Dios me dijo”, “Siento de Dios decirte”, “Dios me hablo “ para dar la estocada final y asesina, con razón muchos prefieren alejarse de esos locales rentados o comprados con la fe ciega de la que hablaba kierkegard (osea la no razonada), y en los cuales han construido sus propios limites de autoritarismo, muchas veces abusando del buen corazón de las personas que simplemente no han querido razonar el porqué de tantas cosas superficiales no van de acuerdo las profundas y espirituales de las que la Biblia habla, por ese temor absurdo de algún “castigo divino” implantado en sus mentes por los mismos dirigentes, dice una frase en uno de mis libritos: “Mientras más ignorantes son las ovejas, más listo será el pastor” y tristemente así suele suceder.

A muchos de les precomdiciona a no razonar, ano pensar y muchos deciden seguir ese condicionamiento, pero, ¿y qué de todos aquellos que tenemos la libertad de hacerlo, ¿por qué no nos gusta razonar?, ¿por que no nos gusta pensar? ¿por qué preferimos que todo nos lo den “peladito y a la boca”?

Este mal es un mal común en nuestro tiempo y no es exclusivo de la Iglesia, aunque esto no debe alegrarnos en lo mínimo ni es para conformarnos o animarnos.

Desde mi punto de vista la sociedad en general es una sociedad en busca de alicientes para vivir o sobrevivir, una sociedad triste y sin un rumbo fijo por lo cual, no importa a dónde camine cuando no se tiene una dirección específica y da lo mismo el paso al que vaya, es una especie de indiferencia al camino y a la vida misma, una sociedad así necesita entonces libros que le digan cómo vestirse para sentirse mejor, libros que le enseñen cómo hablar para ser un triunfador, revistas con artículos que les dicten los pasos para ser mejores en la cama o atrapar pareja, libros o programas de televisión que después de darse el banquete exagerado de comida puedan bajar de peso de la manera más rápida y sencilla, después de perder varias horas al televisor, un libro donde se le aconseje como reestablecer las relaciones familiares.

Una sociedad así, que no le gusta razonar ni pensar, necesita de alguien que lo haga por ella, y ahí es dónde surgen esos “expertos” motivadores, “profesionales” en la nueva categoría inventada por ellos mismos, listos para atender a una sociedad urgida de lo fácil, ahí es dónde empieza esa terrorífica proliferación de seres dispuestos, no por vocación sino porque ellos mismos necesitan auto engañarse haciendo creer que tienen una especie de medicina simbólica para curar un mal cuando en realidad éste es quién crea adicciones aun más profundas.

Como la sociedad prefiere hacer cualquier cosa para evitar pensar, es necesario tener a la mano ese algo que realice las funciones del pensamiento. Alguien que lo haga por nosotros. Este “algo” es un mercado seductor que nos propone saberlo todo sin saber nada a fondo (internet, periódicos, revistas, medios electrónicos).

“La información es poder”, lo hemos escuchado muchas veces, pero de nada sirve la información obtenida si no puede ser ordenada, comprendida o asimilada en función de valores o estructuras más sólidas.

Cuando le preguntas a una persona por qué razón no lee, te dice que no tiene tiempo. No tiene tiempo porque está ocupada en hacer todas las cosas a medias, o que otros se las hagan, en vivir sin calidad. El mundo va demasiado aprisa como para regalarle un momento a la lectura, pero es precisamente este detenerse a pensar, a razonar, lo que hace diferentes entre sí a los hombres.

Igual en la sociedad común, triste y sin sentido, con unos pocos que se autonombran expertos en su autoproclamada rama, así mismo la Iglesia en gran parte se encuentra sin saber a dónde caminar, a dónde ir, sin ganas de pensar, de razonar, esperando una nueva moda, una nueva tendencia, un nuevo “mover” o alguna “revelación divina”, peor porque no mejor pensar razonar lo que creemos , por qué lo creemos, para qué y a dónde deseamos llegar con eso que creemos, eso nos ayudaría mucho, no se trata de descubrir algo nuevo, sino simplemente encontrarle un poco de sentido a la vida, sentido a nuestro cristianismo, sentido a nuestro Dios que es el mismo ayer hoy y siempre, Él no cambia, los que cambiamos somos nosotros.

Tampoco te creas todo lo que aquí escribo, razónalo, critícalo, piénsalo, al escribirlo trato de hacer lo mismo, nada nuevo.

Dice un amigo: “si es nuevo, no es Bíblico, y si es Bíblico, no es nuevo”, con razón, con razón experimentamos tantas viejas nuevas confusiones.

pacopalafox@hotmail.com

www.pacopalafox.com

Feb 2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto amigo, hay mucho mediocre dando vueltas y sueltos en las iglesias. Muchos de ellos ocupan lugares de privilegio y por otro lado es una muy buena manera de dominar a los débiles.

Hay algo de narcotizante en todo lo que se ve hoy día. La falta de interés real por ahondar en conocimiento bíblico y cultural hace que cada vez tengamos más zombies que cristianos. ¡Adelante! Tenemos que cambiar las cosas!

Salu2!!!

Lizzie

Anónimo dijo...

Pero Paco, sinceramente lo que tú dices es cierto, sin embargo hay una realidad aplastante y con la que es muy, muy, muy difícil luchar, a las personas les gusta, les encanta, les apasiona que se les diga como pensar, y estoy hablando de gente en la iglesia, yo soy pastor paco, un pastorcito salidito de seminario, con experiencia en misiones, con sonrisa franca, buenas intenciones y algunos años de recorrido ministerial, todo un cristianoide, y no sabes las decepciones que me voy llevando año tras año. Sí uno enseña, es democrático, trata de involucrar a los demás en las decisiones de la iglesia, busca no parametrar la forma de vida sino que las cosas y el crecimiento sea natural, a uno lo tildan de débil y comienzan a compararlo con otros pastores de esos que gritan, dicen amén cada 5 segundos, reciben "visiones" celestiales y paran excomulgando a los que no piensan como él, a esos pastores parecieran que respetan más por que "impone autoridad" y "te dice las cosas de frente"; eso para mí es penoso, realmente yo pienso que la gran culpable de que haya pastores y líderes tiranos son las mismas congregaciones, y es que les dan demasiada importancia y hacen de ellos pequeños ídolos y heroes, con leyendas y todo, para sentirse orgullosos del pastor que tienen.

Yo tengo amigos pastores con los cuales he estudiado y compartido muchas cosas, que eran cristianos normales, verlos ahora convertidos en tiranos, controladores y manipuladores; y esto es porque los han acostumbrado a ser eso, a veces cedo a la tentación y doy un buen grito, pongo una actitud autosuficiente, callo a los rebeldes con un texto bíblico y ordeno que se haga tal o cual cosa, y aunque no lo creas, las cosas van bien.

Siento miedo de esto, tengo 30 años, me pregunto cómo seré a los 40 o 50. Realmente Dios me libre...

ALE ZAVALA dijo...

HOLA PACO, LA VERDAD NO SE AUN COMO ES QUE PASE TANTOS AÑOS INMERSA EN ESE CIRCULO VICIOSO DEL QUE ESCRIBES… TENGO 25 AÑOS Y NO ESTOY SINO HASTIADA DE LA FORMA EN QUE FUNCIONA LA IGLESIA CRISTIANA … Y EN ESPECIFICO SUS DIRIGENTES NO DIGO QUE TODOS PUES TENGO AMIGOS PASTORES QUE DE VERDAD SE DAN POR EL CUERPO DE CRISTO Y NO HABLAN A SU FAVOR, SINO SOLO LA VERDAD QUE ES JESÚS. MI MADRE MISMA ES PASTORA Y YO NO DEJO DE CONFIAR EN DIOS PUES ÉL NADA TIENE QUE VER EN LOS ENREDOS ECLESIÁSTICOS …. PERO DÉJAME QUE TE CUENTE QUE HE CONOCIDO DE TODO UN POCO .. LLEVO CASI TODA MI VIDA DE SER CRISTIANA Y BUENO TENGO UNAS SEMANAS DE HABERME SOLTADO DEL PASTOR QUE CONDENA Y JUZGA SI NO PIENSAS Y ACTÚAS CONFORME EL LO DICTE Y AL RITMO QUE ÉL TOQUE … ME ENCONTRÉ YA CON EL PASTOR GALÁN QUE TRATO DE SEDUCIRME SIENDO QUE ES UN HOMBRE CASADO QUE ME DOBLA LA EDAD Y MUY RECONOCIDO … ME TOCO EL PASTOR DEL CRISTIANISMO LIGHT QUE DICE QUE NADA ES MALO Y EL PERMISO PARA PECAR LO VENDE MUY, MUY BARATO… TOTAL GRACIA SIEMPRE GRACIA..

YO NO CREO QUE ESTA SEA LA IGLESIA QUE CRISTO DESEA COMO NOVIA… DE VERDAD QUE ME PONE TRISTE LO QUE LOS LIDERES HACEN .. PERO MAS AUN LO QUE LOS CONGREGANTES PERMITIMOS … SIEMPRE LO HE DICHO .. “LO QUE DICE EL PASTOR NO ES LEY…” LA LEY Y LA GRACIA YA NOS LA DIO DIOS Y SOLO SI ESTAMOS EN LUZ Y CONOCEMOS SU PALABRA VAMOS A PODER LIBRARNOS DE CHARLATANERÍAS. MI DESEO ES QUE VIVAMOS LO QUE DICE 2JUAN 1:2-3

DIOS TE BENDIGA Y SEGUIMOS ADELANTE CON LOS OJOS PUESTOS EN EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE. HEB. 12:2

Anónimo dijo...

Vamos !!!
hay mas gente que piensa y se hace preguntas!!!
No soy el unico.
Muy bueno !!!
Gracias a Dios.